Tendencias

El Óscar para mejor diseño de producción se irá a una de estas películas
Los sets de la selección de este año van desde lo futurista hasta el estilo art déco. ¿Tú ya tienes tu favorita?

Es esa época del año otra vez, y ya se anunciaron las nominaciones a los Óscar para 2022. Después de que el año 2020 nos trajera cierres de cines y retrasos en las fechas de estreno mientras nos adaptábamos a nuestra nueva normalidad, 2021 fue un año relativamente esplendoroso para el cine.
Con nuevas películas de directores de renombre como Guillermo del Toro, Joel Coen, Jane Campion, Steven Spielberg, Lin-Manuel Miranda y Lana Wachowski, no faltaron grandes películas para ver y también muchos trabajos de nuevos directores para descubrir.
Dune, Nightmare Alley, The Power of the Dog, The Tragedy of Macbeth y West Side Story fueron nominadas como las películas con mejor diseño de producción del año pasado. Tanto si te gustan las sutilezas del decorado de La tragedia de Macbeth como si prefieres el rancho abierto de El poder del perro, no te pierdas de la transmisión de los premios Oscar 2022 este domingo 27 de marzo a las 7 de la noche (hora de CDMX) para saber qué película se llevará el Óscar. No te pierdas tampoco nuestra recopilación de lo sets que se ganaron estas nominaciones.
Dune

Para crear el decorado de Dune, de Denis Villeneuve, el diseñador de producción Patrice Vermette se remontó a la novela homónima de Frank Herbert de 1965. Vermette imaginó cómo las condiciones climáticas y de viento descritas afectarían a la arquitectura por la que se movían los personajes, lo que dio lugar a edificios angulosos con gruesos muros de piedra para evitar el calor extremo.
El callejón de las pesadillas

Ambientada en los años 30, El callejón de las pesadillas —Nightmare Alley, por su nombre en inglés— de Guillermo Del Toro brilla por las maravillas art decó en la producción de sus sets, algo completamente apropiado para la época. Únicamente usaron CGI para la nieve que cae y las balas que vuelan, por lo que la diseñadora de producción Tamara Deverell tuvo que trabajar mucho para crear el rico entorno.
Con un auténtico carrusel de los años 30 adquirido a una familia del norte de California como pieza central, la decoración de la feria que aparece en la película del director mexicano destaca de manera muy particular.
El poder del perro

El diseñador de producción de La fuerza del perro de Jane Campion, Grant Major, recreó cómo era el estado de Montana durante los años 20. Se inspiró en la serie documental The West de Ken Burns y en las fotografías de Evelyn Cameron. Y fie de esta manera que Major creó ambientes masculinos, con mucha madera, que mostraban las montañas y la naturaleza circundante del lugar de Nueva Zelanda, donde se rodó la película.
La tragedia de Macbeth

Realizada íntegramente en blanco y negro, el minimalismo de La tragedia de Macbeth, de Joel Coen, permite que el texto original de William Shakespeare hable por sí solo. El diseñador de producción Stefan Dechant seleccionó brillantemente elementos sencillos —como por ejemplo el pomo una puerta que parece una daga al iluminarse bien— para crear un entorno sobrio pero evocador.
Amor sin barreras

El diseñador de producción de West Side Story, Adam Stockhausen, conocido sobre todo por su trabajo en numerosas películas de Wes Anderson, está muy familiarizado con la creación de ambientes ricos. Stockhausen utilizó el color a propósito para reflejar las diferentes actitudes representadas en la adaptación a la gran pantalla de este clásico musical y trabajó para asegurarse de que hasta los elementos más pequeños fueran fieles a la ambientación de la película en los años 50.
Artículo publicado originalmente en AD US.