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Salone del Mobile de Milán 2022: te adelantamos los productos
Este es un adelanto de lo que podremos encontrar en el Salone del Mobile de Milán 2022.Cortesía de Flexform y Gianluca Vassallo.Tras dos años de pandemia, por fin regresará el Salone del Mobile de Milán en su forma original, una cita ineludible para todos los apasionados del diseño. Un escenario importante para conocer y admirar los avances e innovaciones de creativos, diseñadores y empresas. La 60ª edición del Salone del Mobile Milano se celebrará del 7 al 12 de junio en la Fiera Milano Rho. Aquí te dejamos un adelanto de las novedades que se presentarán este año, las cuales llevan la firma de grandes empresas que siguen escribiendo la historia del diseño.
Armani/Casa | Sharon diseño de Giorgio Armani
Cortesía de Armani/Casa.Re Giorgio lanza Sharon, un sillón "suspendido" y "flotante", tapizado en elegante cuero gris paloma. Los reposabrazos curvados y tapizados le dan una actitud moderna, mientras que los bolsillos laterales, para guardar objetos y revistas, también tienen una función práctica. Los perfiles son de madera maciza moldeada en nogal Canaletto. Completamente atemporal.
Moroso | Square Chair diseño de Jonathan Olivares
Esencial, ligera, fácil de mover. Las superficies de apoyo de lo que empezó siendo una silla de trabajo de forma geométrica —pero que se puede adaptar a cualquier sala— la hacen realmente única: puedes sentarte hacia delante, de lado, hacia atrás o apoyarte informalmente en el respaldo, como en un taburete. Sin límites.
Molteni&C | Living Box diseño de Vincent Van Duysen
Cortesía de Molteni&C.¿Es posible diseñar un mueble a partir de la arquitectura real de tal modo que se transforme en arquitectura doméstica? Living Box es una prueba de que sí se puede: es un contenedor rectangular, bajo, grande y "monumental" que puede utilizarse en cualquier habitación de la casa, aunque puede que la sala sea la más adecuada. La referencia a Gio Ponti es fuerte; los materiales son nobles y los detalles, muy refinados.
Flexform | Eliseo diseño de Antonio Citterio
Cortesía de Flexform.Eliseo es la nueva familia de sillas diseñada por Citterio. La "E" inicial hace referencia a la elegancia formal de la marca. Pero también es la "E" de la ergonomía: las líneas envolventes y el acolchado combinan forma y función, lo que garantiza un alto nivel de confort. El código estético mezcla medida, atención al detalle y sobriedad. Hay dos versiones: el sillón club y el bergère.
Ceramica Cielo | Marcel diseño de Andrea Parisio y Giuseppe Pezzano
Cortesía de Ceramica Cielo.El futuro es retro. El innovador lavabo de cerámica es un modelo icónico inspirado en las formas sinuosas y a la vez racionales de la Bauhaus, pero al mismo tiempo consigue interpretar las nuevas tendencias de la vida. Aquí en el acabado Bianco Lucido con estructura de madera maciza de fresno natural y cajón con frente de paja de Viena (el espejo es Round Box 75).
Turri | Blues diseño de Giuseppe Viganò - Studio Viganò
Cortesía de Turri.La primera novedad de Turri de 2022 que se presentará en el Salone del Mobile está diseñada por Giuseppe Viganò - Studio Viganò, que amplía la colección Blues con los primeros productos para el comedor. La nueva mesa Blues enriquece así la colección Living, compuesta por el sofá (fijo y modular), el mueble de TV, el sillón y las mesitas auxiliares, así como la zona de noche con la cama, las mesitas de noche, la cómoda y el tocador. La estructura de la mesa —base y bajo tablero— es de madera, mientras que el tablero está disponible en dos versiones diferentes: madera o mármol. La base está compuesta por cuatro alas en forma de semicírculo y está adornada en el punto central de encuentro por un sofisticado detalle metálico vertical. Las delicadas líneas circulares que caracterizaban a los productos anteriores de la colección se encuentran en la forma del tablero, con esquinas redondeadas, así como en el perfil de la mesa, también redondeado y al mismo tiempo enriquecido con el mismo detalle metálico que la base, en todo su contorno.
Poltrona Frau | Lloyd Tex diseño de Jean-Marie Massaud
Cortesía de Poltrona Frau.Inspirada en el mundo de los altavoces hi-fi, el librero Lloyd Tex, diseñado por Jean-Marie Massaud, cambia de piel en una versión con paneles de tejido técnico semitransparente. Y crea una nueva armonía entre la estética intemporal del diseño original y la modernidad de las referencias al mundo técnico. Un diseño "remasterizado" que juega con la transparencia para convertirse en un elemento funcional incluso en la organización de los espacios domésticos. Los finos elementos verticales forman rejillas luminosas que se deslizan a lo largo de toda su longitud sobre raíles horizontales invisibles. Cada cuadrícula puede moverse como se desee para crear secuencias siempre cambiantes. El principio inspirador de la librería y el mueble de almacenamiento Lloyd, diseñado por Jean-Marie Massaud en 2016, es ahora reinterpretado por Poltrona Frau en un lenguaje nuevo para la empresa e inspirado en el mundo técnico. Muestra el deseo de explorar el diseño de sus productos más icónicos en diferentes contextos y expresiones estéticas, en busca de nuevas armonías. En Lloyd Tex la tecnología más avanzada se une con materiales tradicionales como la madera, en un delicado equilibrio entre diferentes almas materiales. El nuevo librero sustituye los paneles de finas varillas de roble macizo, un precioso trabajo de ebanistería, por paneles ligeros de Techno-fabric, un tejido técnico semitransparente en colores claros y oscuros. Lloyd Tex reinterpreta así la partitura iridiscente de luces y sombras que caracteriza al modelo original, a través de un material alternativo, elegante y contemporáneo. Esto hace que el sensual juego de espacios llenos y vacíos sea incluso más brillante al permitir vislumbrar el contenido de la estantería sin revelarlo por completo. Los elementos horizontales sobre los que discurren las rejillas de tela son de HPL estratificado, un material fino chapado en roble, pintado en plomo mate. Lloyd Tex está disponible en las medidas ya presentes en la colección Lloyd (280 y 225 cm de ancho) y en una nueva versión de 170 cm, todas ellas disponibles en diferentes alturas, para cubrir desde los espacios más grandes hasta los más pequeños, lo que convierte a este librero en un separador de ambientes.
Porada | WeWork diseño de David Dolcini
Cortesía de Porada.Inspirado en los muebles secretaire daneses, WeWork aparece como un armonioso volumen cerrado con un delicado diseño gráfico de chapas de diferentes maderas (nogal y arce) en la parte frontal, como para indicar la sensación de apertura y anticipar su contenido. Una vez abierto, WeWork sorprende por la transición de su austero exterior al color brillante y vibrante del arce y el cuero, y por sus múltiples funciones y usos posibles: desde los compartimentos de almacenamiento de cuero hasta el tablero de escritorio plegable, pasando por las tomas de corriente empotradas, la luz oculta bajo la estantería y, por último, los estantes laterales con barandillas metálicas.
Ditre Italia | Clip, The Relax Collection diseño de Nika Zupanc
Cortesía de Ditre Italia.Redondez y presencia escénica en una cama ideal para definir una habitación exclusiva. El objeto escultórico se expresa mejor en una posición central.
Cappellini | Juli Re-Plastic diseño de Werner Aisslinger
Cortesía de Cappellini.La silla Juli de Werner Aisslinger sigue siendo el protagonista de nuevos experimentos de éxito. Extremadamente cómoda gracias a una estructura curvada cada vez más acogedora, Juli Re-Plastic es una de las novedades de este año por ser el primer mueble de exterior 100% ecosostenible. Está fabricada con una base de cuatro patas de acero inoxidable AISI 316 y una estructura de polipropileno reforzada con fibra de vidrio reciclado y reciclable. El polipropileno utilizado procede de residuos domésticos reciclados, sobre todo de envases usados, y permite reducir las emisiones de gases en un 54% aproximadamente. Juli Re-Plastic se presenta únicamente en color gris y, debido a su gran resistencia al desgaste, es adecuada para locales de hostelería y entornos domésticos.
Stilnovo | Saliscendi diseño de Achille y Pier Giacomo Castiglioni
Gianni Antoniali.Saliscendi, la lámpara diseñada en 1957 por Achille y Pier Giacomo Castiglioni para la Cámara de Comercio de Milán y producida por Stilnovo, se ha reeditado para combinar la historicidad y la innovación. Ahora cuenta con un sistema que permite mover una fuente de luz hacia abajo y hacia arriba, con lo que se ajusta la intensidad de la luz tanto en el tablero como en el entorno. Al mismo tiempo, el mismo sistema permite acercar o alejar un disco reflectante situado sobre la fuente. La empresa adaptó el diseño de la lámpara a las nuevas tecnologías LED, teniendo en cuenta la evolución tecnológica y los grandes cambios que han sufrido los entornos en el último medio siglo. Está fabricado en metal barnizado, disponible en acabado rojo rubí, verde pasto y blanco-gris.
Dada | Tivalì diseño de Yabu Pushelberg
Cortesía de Dada.Tivalì —la cocina integrada para todos los espacios diseñada por Dante Bonuccelli en 2004 y precursora del concepto "todo en un espacio pequeño"— se interpreta en un nuevo proyecto de Yabu Pushelberg, diseñadores canadienses de fama mundial, donde tecnología y diseño se combinan para crear una propuesta perfecta. El concepto que guio el diseño fue tener una cocina dentro de un espacio lineal de entre 2.40 y 3 metros, en el que prevalece el elemento escenográfico, y la cocina alcanza su máxima expresión, comparable a la actuación de un actor en el escenario. Como todos los escenarios teatrales, el telón oculta la escena, que solo se revela en presencia de los actores, por lo que Tivalì parece un gran mueble cerrado que a primera vista no revela su precioso contenido. Dos grandes puertas correderas custodian el escenario y, una vez abiertas, gracias a sofisticados mecanismos, se deslizan hacia la forma del contenedor para dejarlo al descubierto. A modo de disimular y sorprender, esta es la nueva versión de Tivalì de Yabu Pushelberg.
Salvatori | Omphalos diseño de John Pawson
Cortesía de Salvatori.Salvatori presenta Omphalos, una nueva colección de mesas diseñada por John Pawson. Según la leyenda, Zeus, queriendo identificar el centro del mundo, soltó dos águilas en direcciones opuestas. Les ordenó que volaran el uno hacia el otro y se cruzaron en el cielo de Delfos, que a partir de ese momento fue considerado por los griegos como el omphalos, o el ombligo del mundo. Del mismo modo, John Pawson ha querido crear un objeto que exprese esa sensación de centralidad, que atrae inevitablemente nuestra mirada, de forma involuntaria pero espontánea. Así nació la colección Omphalos diseñada por John Pawson para Salvatori. De tamaño generoso, las mesas de piedra natural, disponibles en forma rectangular o circular, tienen un impacto inmediato. Inusualmente bajas, parecen flotar cerca del suelo, un efecto creado por el extraordinario diseño que oculta la base y da una sensación de increíble ligereza a una colección tan monumental.
ETRO Home Interiors | Mekong
Cortesía de ETRO Home Interiors.Mekong es un sofá con un estilo único, en el que las referencias exóticas y el encanto contemporáneo que siempre han distinguido a la línea ETRO Home Interiors se combinan con el diseño de inspiración vintage de los años 50 y las refinadas referencias clásicas. Una mezcla que confirma el eclecticismo de la marca. Generoso, acogedor y confortable, Mekong es una invitación al relax y la convivencia. El terciopelo verde salvia viste el sofá con un lujo sofisticado que evoca las pastelerías y los cafés parisinos de finales del siglo XIX. Una delicada referencia al clasicismo reinterpretada en clave contemporánea, como demuestra la presencia de elementos decorativos originales. Las líneas curvas del sofá recuerdan la fluidez y el dinamismo de un río que fluye y se combinan con la preciosa esencia de la madera oscura de Carbalho, utilizada para la base del sofá.
Bisazza | Collezione Studio KO
Richard Powers.La colección es el resultado de la primera colaboración entre Studio KO y Bisazza. Inspirándose en la tradición clásica italiana, el dúo de arquitectos franceses interpreta la elegancia natural del mármol en una versión contemporánea. Una combinación original de figuras geométricas y contrastes de luces y sombras da lugar a tres módulos, tres decoraciones de estética modernista, que se ofrecen en tres variantes de color: claroscuro, monocromo y policromo. Hay una fuerte referencia al algoritmo en el modulo 1, que toma forma a partir de una repetición secuencial de tres rectángulos. En el módulo 2, los protagonistas son los triángulos que, dispuestos de esta manera, crean un patrón similar a la trama de un tejido. El módulo 3 se caracteriza por la figura del círculo que, con su forma envolvente, dialoga con las vetas del mármol.
Visionnaire | Morgan diseño de Fabio Bonfà
Andrea Ansalone.La mesa tiene un tablero circular con un tablero giratorio interno —definido por dos segmentos de mármol diferentes— que recuerda a la típica puerta de la luna, un ojo hacia el mundo, hacia la naturaleza. Este elemento arquitectónico, presente en los jardines asiáticos, es una invitación a mirar el mundo más allá de los límites físicos y decorativos. La forma de la "luna llena" representa la plenitud y la perfección, y en la mesa del comedor representa un deseo de reunión familiar. La mesa Morgan está fabricada con tres esbeltas patas que se unen en planta en una estrella redondeada de tres puntas. El trípode en la cultura clásica mediterránea es una expresión de belleza siempre perfecta y armoniosa. De hecho, la estructura de la mesa de comedor identifica esta alusión y define la solución más estable y elegante.
Fiam Italia | Echo diseño de Marcel Wanders Studio
Cortesía de Fiam Italia.Geometrías, sensaciones táctiles y percepciones visuales se suceden en la colección Echo, que se ha ampliado con nuevas dimensiones, al apoyarse en las aptitudes del vidrio, un material natural y fascinante, en una mezcla atemporal que combina opacidad y transparencia, suavidad y geometrías atrevidas, lujo y rigor. Echo se convierte en la excepcional unión de las habilidades técnicas y experimentales de Fiam Italia y la precisa investigación estética del estudio Marcel Wanders. Un proceso creativo que toma forma a partir de la idea de crear una superficie que pueda extenderse físicamente hacia el observador al involucrarlo y sorprenderlo. De este modo, la transparencia del vidrio se adorna con opacidades, matices y grosores, con lo que adquiere una nueva fisicalidad que lo transforma en un elemento inesperado, físico y táctil.
Artículo publicado originalmente en AD US.