Tendencias
¿Merece la pena reformar una casa antigua?
¿Nueva construcción o rehabilitación integral? La decisión de reformar una casa antigua cobra cada vez más protagonismo entre aquellos que se están planteando buscar una nueva vivienda. Ademas, la situación actual post-covid ha provocado un repunte en cuanto al mercado de las reformas, espcialmente en el caso de las viviendas unifamiliares.
Ventajas e inconvenientes de comprar una casa antigua y reformarla
Además de las ventajas obvias en relación con la personalización tanto de la repartición de espacios, reordenación de estancias y la decoración de interiores a la carta, las ventajas en materia económica tienen bastante notoriedad.
Comprar una vivienda de estas características supone una reducción de impuestos. La escritura no incluye el coste de la reforma y comprar una casa antigua supone una rebaja económica impensable en una obra nueva. Además, es muy probable que puedas beneficiarte del IVA reducido en reformas de viviendas.
Por lo general, la negociación del precio es mucho más sencilla, pues suelen estar libres de hipotecas o deudas.
A poner en la balanza también, los posibles inconvenientes a la hora de plantear reformar una casa antigua.
Los problemas y defectos en la construcción imperceptibles en un principio, pueden ser el detonante para tomar la decisión final. ¿Cómo de graves son? ¿Tienen fácil solución?
También es interesante conocer el estado de las instalaciones de luz y agua para poder hacer una buena reubicación de estancias, y para poder garantizar instalaciones posteriores como la calefacción.
Para no tentar la suerte y arriesgar nuestro tiempo y dinero, es muy importante en este caso contar con un equipo de profesionales cualificados que lleven a cabo la reforma. De este modo, nuestra casa antigua reformada tendrá la garantía de su perfecto funcionamiento y acondicionamiento a largo plazo.
Pasos para renovar una casa antigua
Si una vez hecha la valoración estás decidido, estos son los pasos a seguir desde la planificación hasta la decisión del estilo:
Estructura
Si pensamos en la reforma de una casa antigua, no solemos descartar la opción de conservar parte de la estructura. Las vigas de madera y las paredes de piedra tienen un encanto y estilo difícil de recrear en una casa de nueva construcción. Pero ¿es seguro mantenerlo? Cerciórate de la mano de un profesional de que el estado de la estructura es el adecuado para poder hacerlo. Si es así, ¡adelante!
Instalaciones
Como te mencionábamos unas líneas antes, los sistemas eléctricos de este tipo de viviendas corren el riesgo de estar en mal estado. Por lo que es importante que todo esté revisado por profesionales que garanticen la toma de luz donde lo necesitas en base a un plano de iluminación y de la manera más eficiente.
Planifica la distribución
Para reformar una casa antigua y sacar el máximo provecho posible, es imprescindible planificar la distribución.
Los efectos de la pandemia han dado un giro en cuanto a la distribución de los hogares. Ahora, sacrificamos metros de nuestros espacios para ganarlos a una zona exterior. Aunque también tenemos muy en cuenta terrazas cerradas con encanto. ¡Todo contacto con el mundo exterior desde nuestro hogar es bienvenido!
Decoración de interiores
Sin duda, la decoración de casas antiguas es una de las más interesantes y con más posibilidades. Déjate asesorar por un equipo de expertos en materia de interiorismo para poner broche de oro sin fallo.
Continua con el hilo conductor y opta por un interiorismo de estilo vintage, o juega al contraste para tener una casa de estilo nórdico. ¡Tú eliges!
Pon mucha atención a las puertas y ventanas. Aunque en ocasiones la madera es estéticamente muy válida, sobre todo en las segundas, suele tener el inconveniente del poco aislamiento. En cuanto a las puertas de interior, conserva aquellas que den cohesión a tus estancias, e incluso atrévete a los colores.